miércoles, 22 de octubre de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

En las últimas semanas hemos constatado con sorpresa y estupor que la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, CODEDUC, se encuentra trasgrediendo la ley de Estatuto Docente al sobrepasar el porcentaje del veinte por ciento de profesores a contrata manteniendo desde hace mucho tiempo un 40% de profesores en esta situación.

Como para enmendar el hecho de estar fuera de la ley, esta corporación ha decidido llamar a concurso público nacional para proveer cargos de planta docente de educación media, básica, y educación parvularia. Hasta aquí todo bien, ¿quién podría oponerse a que de una vez por todas se decidieran cumplir con lo legal, y además, considerar en arreglarles la situación a colegas que llevan cuatro o más años a contrato fijo, es decir, de marzo a febrero?

Llama la atención la fecha en que se hace el llamado: mes electorero, tratando de dar una señal concreta de que la autoridad está muy sensibilizada con el problema y de paso ganar algunos votitos tan necesarios a la hora de la reelección.

Ud. puede estar de acuerdo o no ante la medida, el punto aquí es que ésta es la más clara señal de que las cosas continuarán igual, por cuanto se instala el criterio de administración y gestión basada en lo económico por sobre los intereses, en este caso, de los profesores. Esto porque no tiene justificación alguna de que se llame a concurso a profesores de básica, por 30 horas sin incorporar las famosas horas de extensiones horarias, que son una figura inventada por las municipalidades para no modificar los contratos de trabajo y cancelar éstas en el valor que corresponde, es decir, estas horas con estas características, no están contempladas en ninguna legalidad vigente, sin embargo, se siguen instalando e imponiendo ante la impotencia de los maestros.

Otra situación recurrente en los últimos tiempos son los acuerdos de los municipios de incorporar dentro de las bases del concurso la Ley 19.961 de Evaluación del Desempeño Docente y lamentablemente, esta corporación no se queda atrás, a tal punto que este ítem tiene una ponderación de un 50%. Con esta medida consagra la exclusión y la discriminación de los evaluados como básicos y por supuesto los evaluados insuficientes.

En otro aspecto de estas bases, la pregunta es: ¿qué incidencia en la realidad de Maipú, tiene la experiencia de años de servicio en el sector rural como para darle una ponderación de un 60%? Esto denota que los profesores de Maipú tienen escasas posibilidades de lograr la titularidad en el cargo.

Ante lo expuesto, demandamos:

  1. Considerar a los profesores a contrata de CODEDUC para que de una vez por todas obtengan los cargos en forma titular y se haga justicia.
  2. Eliminar la figura de horas de extensión e incorporarlas dentro del contrato como debe ser.
  3. Eliminar, dentro de la selección, la experiencia de desempeño rural y la Evaluación Docente, ésta última medida contraviene lo legalmente permitido y cualquier profesor o profesora que participe de este concurso puede solicitar su nulidad y realizar cualquier acción legal que estime conveniente, para ello está a disposición el equipo jurídico del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores junto a los dirigentes que siempre han estado en la defensa de los maestros.
  4. Por último, esta es la oportunidad para que las actuales autoridades realmente demuestren verdadera voluntad política para cambiar las cosas si es que quieren seguir teniendo el gobierno comunal y el apoyo de sectores que están dentro del Pacto por Omisión.

Fraternalmente,

Nadia Ávalos Olmos

Ex-dirigenta Comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G.

Candidata a Concejal por Maipú

Maipú, 6 de Octubre de 2008.

No hay comentarios: